PERIODISMO Y EL LENGUAJE DIGITAL
Pensar
que el periodismo digital es, un territorio de disputa para el periodismo
tradicional por la facilidad para sentirse cerca a los que en su momento
consideraron “inalcanzables” es errado, dado que si bien el periodismo digital
por sus condiciones particulares llega de a más lugares. Pero
a su vez, el periodismo tradicional logra aquello que en medio de avances, tecnología,
y aparatos sofisticados no aporta,
el contacto físico y el poder verse cara a cara.
Es por ello que dentro del oficio de informar, se vuelve necesario hablar de espacio
virtual como aquel que permite opinar, pensar, interactuar, conocer y
socializar, pero también, como aquel espacio en donde converge la precisión, veracidad, la elección de contenidos en
la red para volverlo tema de interés, y como aquello que aporta la confianza que un periodista en
aras de despertar el interés por la interacción domina, dejando en evidencia
que la comunicación, dejó de ser vertical, para convertirse en aquella en la que usted ya pasó a ser
“prosumidor”
Finalmente,
todo lo anterior quedaría inconcluso si no se resalta que cuando hago
referencia al periodismo digital, estoy retomando lo plasmado por Mauricio
Jaramillo en su intervención en vive digital Colombia, cuando asegura que merece ese título quien es capaz de tener:
-Precisión, veracidad, confianza
-Que Olvida que “los rumores no se publican, se
investigan”
-Dice la verdad
-Genera contenidos en tiempo records
-Sabe buscar información en la red
-No se queda con la noticia pura
-Sabe buscar fuentes
-Toma en cuenta el contexto
-Se interesa por Ortografía
-Perdió el miedo a las herramientas en línea
-Filtra la “buena información”
-Hace mediaciones culturales a través de google
-Utiliza YouTube como búsqueda de investigación
-Realiza Infografías
-Tiene claro que busca que sus publicaciones se
vuelvan viral en la red
-Es capaz de recomendar contenidos de otros
medios (ley contra piratería)
-Al utilizar un artículo hace Curaduría- (toque
del periodista agregando valor de sí)
-Utiliza las redes sociales, como la forma de
cercamiento con las audiencias (logra posicionamiento)
-Tiene conocimiento de las audiencias
-Generar contenidos para donde más audiencia
tiene
Y
ante todo, tiene “SENTIDO COMÚN Y ES CURIOSO”
A continuación, un vídeo tomado de youtube, donde se da una breve descripción de como escribir para la web:
A continuación, un vídeo tomado de youtube, donde se da una breve descripción de como escribir para la web:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario