20 sept 2014



PERIODISMO Y EL LENGUAJE DIGITAL

Pensar que el periodismo digital es, un territorio de disputa para el periodismo tradicional por la facilidad para sentirse cerca a los que en su momento consideraron “inalcanzables” es errado, dado que si bien el periodismo digital por sus condiciones particulares llega de  a más lugares. Pero a su vez, el periodismo tradicional logra aquello que en medio de avances, tecnología, y aparatos sofisticados no aporta,  el contacto físico y el poder verse cara a cara.

Es por ello que dentro del oficio de informar, se vuelve necesario hablar de espacio virtual como aquel que permite opinar, pensar, interactuar, conocer y socializar,  pero también, como aquel espacio en donde converge la precisión, veracidad, la elección de contenidos en la red para volverlo tema de interés,  y como aquello que aporta la confianza que un periodista en aras de despertar el interés por la interacción domina, dejando en evidencia que la comunicación, dejó de ser vertical,  para convertirse en aquella en la que usted ya pasó a ser “prosumidor”

Finalmente, todo lo anterior quedaría inconcluso si no se resalta que cuando hago referencia al periodismo digital, estoy retomando lo plasmado por Mauricio Jaramillo en su intervención en vive digital Colombia, cuando asegura  que merece ese título quien es capaz de tener:


-Precisión, veracidad, confianza

-Que Olvida que “los rumores no se publican, se investigan”

-Dice la verdad
-Genera contenidos en tiempo records
-Sabe buscar información en la red
-No se queda con la noticia pura
-Sabe buscar fuentes
-Toma en cuenta el contexto
-Se interesa por Ortografía
-Perdió el miedo a las herramientas en línea
-Filtra la “buena información”
-Hace mediaciones  culturales a través de google
-Utiliza YouTube como búsqueda de investigación
-Realiza Infografías
-Tiene claro que busca que sus publicaciones se vuelvan viral en la red
-Es capaz de recomendar contenidos de otros medios (ley contra piratería)
-Al utilizar un artículo hace Curaduría- (toque del periodista agregando valor de sí)
-Utiliza las redes sociales, como la forma de cercamiento con las audiencias (logra posicionamiento)
-Tiene conocimiento de las audiencias
-Generar contenidos para donde más audiencia tiene

Y ante todo, tiene “SENTIDO COMÚN Y ES CURIOSO”

A continuación, un vídeo tomado de youtube, donde se da una breve descripción de como escribir para la web:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario